¡Hola!
Aquí
estoy con la primera receta del blog: traigo unos Hi-Hat Cupcakes. Quizá ya hayáis oído
hablar de ellos alguna vez. Se tratan de unos cupcakes de chocolate y merengue
italiano bañados en chocolate fundido, mmmh, están deliciosos y no tienen casi
nada de dificultad. Quizá os estaréis preguntando el porqué tienen ese nombre y
es bien sencillo: se les llama así por la forma de sombrero (“hat”) que se le
quedan a los cupcakes una vez bañados en el chocolate. Empezaron en Estados
Unidos y están triunfando por todas partes y no me extraña, son una delicia, de
verdad, en mi casa duraron dos días contados.
Hice esta
receta un poco antes de crearme el blog, de hecho los hice para el día del
padre, por lo que tan solo dispongo de unas cuatro míseras fotos de ellos...
Y así quedaron al salir del horno, estaban suuuuper esponjosos. Siento la calidad de la imagen, esta la hice con el móvil...
Gracias a que mi madre se empeñó en sacarles las fotos hoy puedo enseñaros el
resultado final.
Bien, ¡vayamos con la receta!
INGREDIENTES (Para unos 12 cupcakes aprox.)
Para la masa:
- 100 ml de aceite de oliva
- 200 gr de azúcar moreno
- 200 gr de harina
- 25 gr de cacao sin azúcar
- 1 cucharadita y media de
levadura
- 3 huevos
- Gotitas o chips de chocolate
- 100 ml de leche (puede ser
semidesnatada)
- 1 cucharadita de extracto de
vainilla
Para el merengue y la cubierta de
chocolate:
- 4 claras de huevo
- 240 gr de azúcar blanco
- 70 ml de agua
- Una tableta de chocolate
negro (para la decoración)
PREPARACIÓN
Primero de todo precalentamos el horno a 180º y preparamos nuestra bandeja de cupcakes con sus respectivas capsulas de papel.
Mezclamos el aceite con el azúcar y batimos hasta que esté bien mezclado. Seguidamente vamos echando los huevos uno a uno. No echéis el siguiente hasta que el anterior esté bien integrado. Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura para eliminar los grumos, y la incorporamos a la mezcla. Mezclamos bien y añadimos la leche. Por último añadimos el extracto de vainilla y las gotas de chocolate y volvemos a mezclar hasta tener una masa homogénea.
Seguidamente repartimos la masa en nuestras capsulas de papel no más de 3/4 de su capacidad. Para conseguir echar la misma cantidad de masa en cada capsula podéis utilizar una cuchara de bolas de helado, aunque si no disponéis de una en casa podéis hacerlo con una cuchara normal o cualquier cosa que os vaya bien, sin ningún problema.
Una vez tenemos la masa repartida en la capsulas los metemos en el horno a 180º (o a 160º si es con ventilador) durante unos 20-22 minutos. El tiempo de cocción varía según el horno así que podéis pinchar los cupcakes con un palito y si sale limpio es que están listos. Cuando los sacamos del horno los dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y después los pasamos a una rejilla para que acaben de enfriarse y no suelten humedad.
De mientras preparamos el merengue. Mezclamos el azúcar blanco con el agua en un cazo y lo ponemos a calentar hasta que el azúcar se funda. A la vez, vamos montando las claras a punto de nieve. Cuando el almíbar esté listo lo vamos añadiendo a las claras lentamente y sin parar de batir, dejándolo caer como un hilo. Cuando el merengue esté brillante ya estará listo.
Con una manga pastelera decoramos los cupcakes con el merengue, (yo utilicé una boquilla redonda) y los metemos en el congelador hasta que estén duros. Derrite el chocolate al baño maría o en el microondas y deja que se temple sin que llegue a endurecerse de nuevo. Dejar templar el chocolate es clave, porque si no, cuando sumerjamos los cupcakes en él, se derretirá el merengue y nos quedará una especie de sopa. Me pasó con uno de ellos y fue un desastre total, tuve que cambiar de chocolate... Finalmente sacamos los cupcakes del congelador y los sumergimos en el chocolate. Deja enfriar y endurecer la cubierta de chocolate y ¡listo!
¿Qué os
ha parecido? Son muy vistosos y están para chuparse los dedos, os los recomiendo totalmente.
Espero volver pronto ¡besos!
Noelia. xx
Referencias: Cupcake Maniacs (Alma Obregón)
Noelia. xx
Referencias: Cupcake Maniacs (Alma Obregón)